Fuerza de Mujeres Wayuu Presente en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/23/2013

Fuerza de Mujeres Wayuu Presente en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Sütsüin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu (SJW-FMW) y Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

 “Quien cuenta  la historia  de su pueblo
Aporta al  pasado, presente y al  futuro de vidas y almas
Que perduran en tiempos, espacios y sueños”  



En el Marco del  12o período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la Ciudad de Nueva York, en la sede Principal de la Organización de Naciones Unidas – ONU,   la organización y movimiento  Sütsüin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu (SJW-FMW) ]. Participo  en espacios  importantes de análisis y denuncia relacionados con la violación de los derechos humanos y ley de origen del pueblo wayuu.

El día 21 de Mayo  en la sede de Naciones Unidas, las delegadas de la organización se reunieron con el  Relator Especial Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para poder exponer la  situación humanitaria que atraviesa el pueblo wayuu, el impacto de los Proyectos extractivos en el territorio y su relación con la violación al  derechos a la Consulta previa y aun consentimiento, libre, previo e informado, que hoy respalda la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los pueblos Indígenas.


A su vez se compartió  en el marco de la reunión con los miembros del Foro Permanente, una declaración  que de manera resumida y con el ánimo de concretar nuestra realidad hoy compartimos.



DECLARACIÓN PUEBLO INDÍGENA WAYUU

“Quien cuenta  la historia  de su pueblo
Aporta al  pasado, presente y al  futuro de vidas y almas
Que perduran en tiempos, espacios y sueños” 

[Declaración presentado en el mes de Mayo 2013 en el Marco del  12o período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la Ciudad de Nueva York, Sede Principal de la Organización de Naciones Unidas – ONU, por la organización y movimiento  Sütsüin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu (SJW-FMW) ].

Buenas tarde, señores y señoras miembros del Foro Permanente para las  Cuestiones Indígenas en su Duodecima - 12o período de sesiones, y compañeros y compañeras indígenas aquí presente.
En esta declaración la organización y movimiento Fuerza de Mujeres Wayúu (SJW-FMW), una organización de Mujeres y hombres en Colombia,  quieren compartir con ustedes la realidad de la nación wayuu relacionada con los proyectos extractivos en nuestro territorio, su relación con la militarización, riesgo para la soberanía alimentaria de la población, desplazamientos, agudización del conflicto armado, perdida de territorio y conocimiento tradicional, afectación al medio ambiente y a la salud pública. Y por otra parte,  la Violación  al tratado binacional de frontera relacionado con la libre circulación en el territorio, tanto en Venezuela, como Colombia, por parte de los estados, que hoy lleva a la criminalización y estigmatización del pueblo wayuu.

La realidad en colombiana no es solo el conflicto armado y sus consecuencias. También esta está ligada a los mega proyectos extractivos en nuestro territorio  como política principal del estado Colombiano y Venezolano, que pone en riesgo la existencia de la nación Wayuu. Una razón de peso para que hoy estemos denunciando en este espacio estos proyectos, así mismo como la violación a nuestros derechos fundamental a la Consulta previa.
En el caso de Colombia la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en su  Informe  Sobre la situación de los derechos humanos en Colombia del 7 de enero de 2013, manifiesta que:

- “Colombia es un país de renta media con altos índices de desigualdad. La explotación mineral se utiliza como motor para el desarrollo, pero hay problemas importantes por lo que se refiere al respeto del derecho a la consulta previa e informada. Aún queda mucho por hacer para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales.

Hoy en  La Guajira Colombiana, la  mayor parte de nuestras  tierras y territorios sagrados  están en manos empresas  extranjeras multinacionales, caso concreto el Cerrejón, quien  tiene bajo su poder 66 mil hectáreas de tierra ancestral indígena, y por otra parte la empresa brasilera CCX tiene en concesión 67 mil hectáreas de tierras para exploración y explotación de carbón,  y Pacific Rubiales, Chevron, Repsol, Ecopetrol con la exploración y explotación de hidrocarburos  Negociaciones en las cuales  los pueblos indígenas no hemos sido consultados ni  por el gobierno, ni por las entidades competentes y por el contrario el gobierno insiste en crear nuevas normas que atentan contra este derecho, tal como lo ordena La Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT y como lo ordena la Honorable Corte Constitucional en sus Sentencias T 025 de 2004, los Autos 004 y 005 de 2009 y la Declaración de Naciones Unidas para los derechos de los Pueblos Indigenas.[1].

Ante todo esto solicitamos al Sistema de Naciones Unidas:

- A poyos con asistencia técnica y acompañamiento en la construcción de una estrategia de protección integral al territorio ancestral, que nos permita frenar las afectaciones ambientales, culturales y del conflicto armado que estamos viviendo actualmente los Wayuu.
- La visita del relator especial para Pueblos Indígenas para que se realice un informe especial sobre la situación humanitaria del Pueblo  Wayuu.
- La mediación del Relator Especial frente al Estado Colombiano para garantizar un proceso de consulta, consentimiento y participación sobre los diferentes proyectos que se han instalado o quieren instalarse en el territorio. Y en las decisiones de tipo normativo y legislativo que atentan contra nuestros  pueblos.
- El monitoreo y acompañamiento del Relator Especial y otros mecanismos de la ONU a las personas, comunidades y en especial a las mujeres que forman parte de la Fuerza de Mujeres Wayuu, ante las campañas de amenazas y presiones que están recibiendo por la defensa a sus derechos.




[1]   ROMERO EPIAYU, Jazmín. Organización Fuerza de Mujeres Wayuu-CODEPAZ. Foro de Derechos Humanos.  Febrero 1 de 2013. Riohacha, La Guajira – Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages